Pan con masa madre: Batard de queso y Hogaza de cebolla

Me encanta el pan, es lo que más me gusta hacer cuando me meto en la cocina, es por eso que el pan merece un capítulo extenso en este blog.

Prometido, en cuanto encuentre un rato largo me pondré a escribir para contar mis experiencias =)

Hacer pan con masa madre es maravilloso -hablo desde el amor que le tengo a mi “hija masa”, que me acompaña allá donde voy y que es capaz de alimentarse y sobrevivir con harinas ecológicas estupendas o con harina regulera de supermercado de barrio-, se trabaja con tiempos más largos, tiene más faena, pero da unos resultados excelentes: panes duraderos de corteza caramelizada, miga alveolada, húmeda y brillante, sabores nuevos, ligeramente ácidos e intensos… ¡me fascina!

Estos dos panes los horneé el fin de semana, quedé bastante contenta con el sabor pero no tanto con el alveolado y greñado -la próxima vez los haré de medio kilo, que uno de los banetones que uso es pequeño para un pan de kilo-, además hace unos días se me rompió el termómetro del horno, así que cocí a ojo las dos hogazas, ¡y ni siquiera tenía harina buena! por lo que acabé usando una harina de fuerza cualquiera.

¿Fracaso? ¡No! Al final siempre sale algo comestible ^_^

En fin, por aquí dejo unas imágenes y los porcentajes de las recetas y, como he dicho más arriba, en cuanto tenga tiempo escribo un post largo con mis experiencias panaderas.

Pero os advierto: soy muy novata aún, ¡no os creáis que se me da demasiado bien!

Pan (1kg):

  • 65% Humedad
  • 20% Masa madre
  • 2% Sal

Al de cebolla le añadí:

  • 10% Cebolla seca
  • 30% Cebolla cruda (la caramelicé ligeramente para añadirla al pan)

Y al de queso:

  • 5% Queso rallado
  • 15% Queso manchego curado en taquitos
  • Unas hojitas picadas de albahaca fresca.

¡Hasta pronto!

¿Me cuentas algo? =)

