Pan “ciabattoide” de Ibán Yarza y David de Jorge

No sé si conoceréis a Ibán Yarza, un auténtico experto panarra con un blog estupendo en el que podemos aprender a hacer pan, informarnos de las fechas para asistir a uno de los cursos presenciales que imparte o simplemente deleitarnos con las fotos gastronómicas que publica.

Sigo a Ibán desde que empezó mi afición por el pan, por sus publicaciones me animé a crear una masa madre (con resultados catastróficos) y a raíz de ese fracaso me apunté a unos de los cursos online que imparte Bea de La cocina de Babette, otra maestra panadera con la que he aprendido a crear y mantener a mi “hija madre”, y a hornear panes con forma de pan y con sabor a PAN (¿Os habéis dado cuenta, igual que yo, de que me estoy yendo por las ramas?).

En fin, voy resumiendo, que os debo un post largo y tendido sobre el pan y hoy no será, ¡que ando con prisas!

Aquí os dejo el enlace a una receta súper fácil en el blog de David de Jorge, vale tanto para hacer pan como focaccia al estilo Ibán Yarza, y usa muy poquita levadura, por lo que el resultado es espectacular. El pan dura hasta tres días sin necesidad de congelar (al tercer día, con darle un golpe de horno, está listo), la corteza es muy crujiente y la miga muy alveolada es húmeda y deliciosa (aunque la mía no estaba demasiado bien desgasificada y casi me sobrefermentó, de ahí el agujeraco…)

Ingredientes:

500 gr de harina panificable
415 gr de agua muy fría
3 gr de levadura seca de panadería
10 gr de sal

Animáos a llevarlo a la práctica, ¡es una buena manera de adentrarse en este maravilloso mundo!

Y ya me contaréis los resultados ^_^

2 thoughts on “Pan “ciabattoide” de Ibán Yarza y David de Jorge

¿Me cuentas algo? =)

