Batard con queso manchego y azafrán

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No sé si sabéis que hoy es el Día Mundial del Pan, un evento que se viene celebrando desde el año 2006 en el que se nos anima a todos los cocinillas del mundo a hacer pan en casa, ¡me encanta!

World Bread Day 2012 - 7th edition! Bake loaf of bread on October 16 and blog about it!

Hace unas semanas, saltando de un blog a otro, encontré la invitación que nos lanzaban este año desde Hecho en mi cocina y empecé a darle vueltas a la cabeza a ver qué pan podía hacer (mi intención era usar masa madre, pero la pobre vuelve a estar en horas bajas y voy a tener que meterle unos cuantos refrescos a ver si la resucito o me tocará empezar a criar una nueva).

Así que, para estrenarme en este evento panarra, he optado por un pan con mezcla de harina blanca e integral, muy poca levadura, levados largos e ingredientes de La Mancha -como yo-, en este caso un queso manchego con leche cruda de oveja D.O.P. y azafrán de La Mancha también con D.O., que hay que barrer para casa y dar a conocer la gastronomía e ingredientes de calidad con los que contamos en esta tierra de sol, planicies, ocres, almagres y añiles, olivos, jaras, encinas, castillos, pueblos con encanto, gentes maravillosas…

En fin, que para celebrar este día en el que homenajeamos un alimento tan especial (como denostado en los últimos tiempos) como es el pan, os dejo por aquí la receta de un batard de corte rústico “a la manchega”.

Ingredientes:

350gr. Harina blanca de trigo ecológica
150gr. Harina integral de trigo ecológica
395gr. Agua
2gr. Levadura seca
12gr. Sal marina orgánica de Guérande
100gr. Taquitos queso manchego con leche cruda de oveja D.O.P.
300mg. Hebras de azafrán de la Mancha D.O.
Aceite de oliva virgen extra

Empezaremos mezclando las harinas con el agua en un bol y dejándolas una horita en proceso de autolisis, una vez pasado este tiempo, agregamos la levadura y amasamos durante un par de minutos con la rasqueta dentro del bol, unimos entonces la sal (también con la rasqueta y dentro del bol, para que no salga volando cuando la saquemos del recipiente) y, cuando esté bien mezclada, volcamos la masa sobre la encimera limpia y amasamos durante unos 15 minutillos con la técnica de Richard Bertinet o de Bea, de La cocina de Babette, que fue quien me la enseñó a mí.
Pasado este tiempo, nuestra masa habrá cambiado tanto que ahora será elástica, tendrá una textura más firme, no se pegará y podremos bolearla con facilidad.

¡Es el momento de añadir los ingredientes extra!, así que extendemos nuestra masa sobre la encimera como si fuésemos a hacer una pizza y colocamos encima todo el queso y las hebras de azafrán, empujando con los dedos para que se incrusten bien. Cortamos a la mitad con una rasqueta y colocamos una porción encima de la otra, de manera que se nos quede como un sándwich. Volvemos entonces a aplanar la masa “sándwich”, a cortar en dos porciones y a hacer otro sándwich (ahora de cuatro pisos), boleamos, introducimos en nuestro recipiente enaceitado, cubrimos y la dejamos levar durante 2 o 3 horas (yo la he dejado 3).

Iremos echándole vistazos y haciéndole unos doblados cada hora, hasta que veamos que está en su punto, es entonces cuando volvemos a volcarla sobre la encimera, desgasificamos, preformamos y dejamos reposar unos 15 minutos.

Tras este reposo, formamos (mi batard ha quedado bastante churro) y depositamos en el banetón durante una hora u hora y media (el mío ha tardado una horilla).

Una media hora antes de que nuestro pan esté listo, vamos preparando el horno, para ello precalentamos a 250º e introducimos una bandeja o bol apropiado con agua para formar vapor. Volcamos nuestro pan sobre una bandeja cubierta con papel de hornear, greñamos (mi técnica de greñado es tan nefasta como la de formado, lo sé, necesito mucha práctica) y ¡horneamos!

Estaremos muy pendientes de la cocción para ir bajando la temperatura si vemos que el pan se nos está tostando demasiado. Lo tendremos listo a los 40-45 minutos o cuando al sacarlo lo golpeemos con los nudillos y suene hueco.

¡Genial, ya tenemos nuestro pan!, es el momento de depositarlo sobre una rejilla y dejar que se enfríe completamente para meterle el cuchillo, ¿podréis esperar?

***

Pd. Sé que me repito, pero os animo encarecidamente a que probéis a hacer pan en casa… el que solemos comer no sabe como un pan hecho con calma, mimo, buenas harinas y sin usar exceso de levaduras y mejorantes.
Ya me contaréis vuestras experiencias y ¡¡¡Feliz Día Mundial del Pan!!! ;)

20 thoughts on “Batard con queso manchego y azafrán

  1. Madre mía del amor hermoso!
    Qué ven mis ojos!! Es uno de los mejores panes que he visto hoy! Y ya he visto unos pocos que es el día del pan!!
    Enhorabuena y me quedo por aquí para no perderte la pista!
    Besos!
    Mercedes.

    1. Muchísimas gracias!!!
      Tenía muchas ganas de participar en el World Bread Day, así que he aprovechado que este año tenía blog para hacerlo =)
      El año que viene una nueva receta para celebrar el día!
      Saludos ^_^

    1. Anímate!
      Una vez que haces pan, ya no puedes parar!!!
      Y menuda diferencia con los panes que solemos encontrar en la mayoría de los comercios… además puedes experimentar con las distintas harinas e ingredientes y hacer panes a tu medida =)
      Lo dicho, te recomiendo encarecidamente que hagas pan, seguro que te encanta!
      Mil gracias, eres genial!

¿Me cuentas algo? =)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s