Fougasse con hierbas aromáticas

Fougasse

Con eso de que hace unos días celebramos el Día Mundial del Pan, esta semana traigo varias recetas bajo el brazo. Unas más fáciles, otras más elaboradas e incluso alguna semi-dulce, ya os las iré mostrando…  =)

El de hoy es un pan plano facilísimo, puesto que además vamos a usar la panificadora para hacerlo, ¡así que no hay excusa para no comer o cenar con un pan casero y bien rico!

Ingredientes:

  • 250ml. Agua
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, más un poco para pincelar
  • 1 ½ cucharadita de sal marina orgánica de Guérande
  • 475gr. Harina de trigo panificable de agricultura ecológica
  • 2 cucharaditas de azúcar blanquilla
  • 1 cucharadita de levadura seca
  • Romero fresco
  • Tomillo fresco
  • Sal gorda para espolvorear

Lo primero de todo es preparar nuestro mamotreto panificador (yo tengo la archifamosa panificadora de Lidl, ésa que sale cada pocos meses a muy buen precio y con un excelente resultado) y seleccionar el programa de amasado (número 6).

Incorporamos los ingredientes a la cubeta en el orden que muestra la receta, cogemos un buen libro y nos ponemos a leer hasta que finalice el programa.

Una vez acabado, volcamos la masa sobre la encimera, desgasificamos y cortamos con la rasqueta en dos porciones. Colocamos sobre papel de horno en la bandeja, realizamos varios cortes a modo de espiga en ambas porciones (mejor que los horrendos cortes que hice yo, ¡por favor!), pincelamos con aceite, cubrimos con papel film y las dejamos levar una media hora más.

Un ratito antes de que vaya a cumplirse el tiempo de levado, precalentamos el horno a 220º y metemos una bandeja con agua para crear vapor. Sólo nos queda cocer nuestras fougasse durante unos 10 minutos, o hasta que veamos que están doraditas.

Sacamos del horno, pincelamos de nuevo con aceite, espolvoreamos la sal y dejamos reposar sobre rejilla hasta que se enfríen completamente.

Como veis, la de hoy es una receta de pan sin complicación alguna…

¡Buen martes! ^_^

Pd. La receta está sacada de este libro de la Editorial Blume, aunque lleva un par de modificaciones.

2 thoughts on “Fougasse con hierbas aromáticas

  1. Si es en panificadora, esta receta es para mí que soy una vaga y no me gusta amasar con las manos, a pesar de lo que dice la gente, yo prefiero que lo haga una máquina.
    Y tiene que estar rico. Al final, por una serie de problemillas no pude participar en el día mundial del pan..una pena..espero poder hacerlo el año que viene. besos

    1. Buenas, guapa! ¿Ya recuperada? Espero que sí!
      Nada, el año que viene receta doble para el día del pan y solucionado =)

      A mí me encanta amasar a mano (he de llevarlo en los genes, mi bisabuelo era panadero y mi abuela trabajaba en la panadería familar), pero muchas veces la panificadora me saca del fregao de ponerme a ensuciar toda la cocina y trece mil cacharros para hacer nada más que un panecillo…
      A propósito, las fougasse éstas quedan ricas, las he hecho varias veces y no duran un suspiro.

      Besotes ^_^

¿Me cuentas algo? =)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s