Pan con chocolate y naranja confitada

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hace unas semanas descubrí una panadería nueva.
Me acerqué corriendo al escaparate como les ocurre a los niños con las tiendas de juguetes (porque los niños aún disfrutan viendo juguetes, ¿no?) y en primera fila encontré un pan marrón oscuro lleno de tropezones con una pinta… MmmmmMMmmmmMMM.
¡Sí, era un pan de chocolate con trozos de chocolate!
Y yo me fui y aquel precioso pan se quedó solo y triste en su cesto de mimbre, ¿el impedimento para que no me lo llevase? El precio, era un bollito y costaba casi lo mismo que dos kilos de harina ecológica =(

Pero no hay problema, al llegar a casa (y como mi masa madre está en cuidados intensivos) busqué alguna receta similar a la delicia que había visto esa tarde y en Panarras (¿dónde, si no?) me topé con la receta que dejo por aquí para seguir con la semana temática panadera (vaya, parece que estuviese empeñada en que probéis esto de hacer pan en casa,¡qué cansina!)

Ingredientes:

  • 200gr. Prefermento (100 g harina + 100 g agua + 1 pizca de levadura)
  • 300gr. Harina blanca de trigo de agricultura ecológica
  • 140gr. Agua
  • 50gr. Chocolate troceado (Lindt 70%)
  • 50gr. Naranja confitada
  • 20gr. Aceite de oliva virgen extra
  • 7gr. Sal marina orgánica de Guérande
  • 4gr. Levadura fresca
  • 3 Cucharadas cacao puro en polvo (Valor)

Este pan lleva poolish, un prefermento  hecho con 100gr. de harina, 100gr. de agua y la pizquita de levadura, que preparemos la noche anterior (tiene que reposar entre 8-16 horas) y que utilizaremos cuando esté bien activo y con burbujitas.

¡Y comenzamos con el pan!
Unimos el poolish con la harina, el cacao y el agua y dejamos durante 30 minutos en autolisis, pasado este tiempo, agregamos la sal y la levadura y amasamos bien durante 5 minutos, hasta que la masa cambie de textura y se vuelva elástica.

Pasamos la masa a un bol donde incorporaremos el aceite (en Panarras explican la técnica perfectamente), cuando lo consigamos, volcamos en la encimera y volvemos a amasar utilizando la técnica de Bea de la que os hablé en esta receta.

Nos queda agregar los tropezones de chocolate y naranja (para confitar naranjas, lo mejor es echar un vistazo a esta receta de Su, de Webos Fritos, un éxito) así que extendemos la masa y los vamos incrustando, una vez hecho, cortamos con la rasqueta en dos porciones, ponemos una sobre la otra, aplanamos y repetimos.
Boleamos, introducimos en un recipiente enaceitado y dejamos fermentar durante un par de horas y media (echándole un vistazo y haciendo doblados cada hora si estamos en casa).

Pasado este tiempo, dividimos nuestra masa en porciones, las depositamos sobre una bandeja con papel de horno y las dejamos fermentar bien cubiertas durante otra hora y media, más o menos.

Como siempre, un rato antes de que nuestro pan esté preparado, precalentamos el horno a 210º e introducimos un recipiente con agua para ir creando vapor.

Sólo nos queda greñar y hornear nuestros panecillos chocolateados durante 20 minutos, o hasta que al sacar el pan y golpear con los nudillos en la base, éste suene a hueco. Os aseguro que la casa se impregna de un olor… ni ambientadores ni nada, ¡lo mejor es hornear pan o dulces en casa!

Una vez fuera del horno, depositamos sobre la rejilla para que se enfríen y ¡ya está!, unos deliciosos panecillos de chocolate con naranja que formaron parte de un regalito muy especial para mis amigas y que gustaron mucho.

Y yo tengo que repetir la receta, pan, chocolate y naranja… ¡combinación ganadora!

Pd. ¡Aviso! Esta receta no lleva azúcar, así que nuestro pan no va a tener un sabor muy dulce, para los que les guste acentuar más ese dulzor habría que añadir algo de azúcar =)

Pd2. El papel encerado de cuadraditos marrones también es de Tape Pink, ¡me encanta!

4 thoughts on “Pan con chocolate y naranja confitada

¿Me cuentas algo? =)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s