Roscón de Reyes (con artistas invitados)

Rosco4

¿Qué?, ¿Qué tal os habéis portado?, ¿Habéis recibido algún regalo esta mañana?
Lo que seguro que no faltará en muchas casas es el Roscón de Reyes, que además este año parece que todos los cocinillas se han propuesto hacer roscones caseros con mucho mimo, ilusión y buena mano =)

Yo no iba a ser menos, pese a todos los inconvenientes, al final he conseguido ponerme a la faena y sacar un par de ejemplares jugosos, deliciosos, con un aroma a azahar y naranjita valenciana
¡¡que dan ganas de comérselos enteros de una sentada!!

Y todo ha sido gracias a una receta excelente, la de Cris, de Kanela y Limón, que nos deja siempre unas preciosas imágenes de sus cocineteos.
Pasáos por su blog, vais a disfrutar muchísimo =)

En fin, a lo que iba, en esta mañana de Reyes en la que quienes tenéis niños estaréis montando juguetes, otros pocos de comida familiar y otros tantos disfrutando de un día corriente y moliente, os dejo por aquí la receta de mi rosconcete con unas fotos nefastas (hechas con móvil y menos luz que un barco pirata. Prometo repetir la receta para cambiar las fotos) y un par de modificaciones en los ingredientes.

¡Ah! Y también os dejo una sorpresilla…
¡¡¡Hoy tenemos artistas invitados!!!
DSC4477
Alma, una amiga y seguidora del blog, se decidió a deleitar a su familia con rosconcitos antes que yo ¡y le salieron preciosos!
(Además, un pequeño secreto, me han chivado por ahí que estaban deliciosos y que encima se está animando con esto de la cocina
porque tiene mucha maña)DSC4450
Y Carlos, un amigo desde hace… pffffffff, ¡la vida entera!, que es otro artista y hace unas fotos espectaculares, se encargó de buscar el mejor perfil del roscón y nos ha pasado una muestra y el reportaje entero
para que veáis lo bien que salen con esta receta.DSC4470

Ingredientes:
Para el pie de masa (prefermento):

  • 50gr. de harina
  • 12gr. de levadura fresca de panadería
  • 10gr. de azúcar
  • 30gr. de leche evaporada

Para la masa:

  • 3 huevos M de gallinas camperas
  • 70gr. de mantequilla derretida (usé la mantequilla fácil de untar de Pascual)
  • Ralladura de 1/2 limón ecológico
  • Ralladura de 1/2 naranja ecológica y valenciana
  • 12gr. de esencia de azahar
  • 40gr. de leche evaporada tibia
  • 20gr. de zumo de naranja
  • 80gr. de azúcar
  • Todo el pie de masa
  • 450 gr. de masa
  • 4gr. de sal marina orgánica de Guérande

Para decorar:

  • Azúcar humedecida (unas gotas de agua)
  • Cerezas en almíbar
  • Naranja confitada
  • Cidra confitada
  • Almenda laminada
    (Todo al gusto, y mi gusto es tan grande que los sobrecargué,
    ¡¡¡Horror Vacui!!!)

En la receta de Kanela y Limón
vais a encontrar un paso a paso con fotos estupendo por si os surgen dudas,
yo sólo voy a redactar…

Comenzamos preparando el pie de masa, para ello calentamos un pelín la leche (en mi caso fue evaporada porque era la única que tenía por casa, no me ha dado ningún problema, así que os confirmo que también vale para esta receta) y la mezclamos con la harina, la levadura y el azúcar.
Dejamos reposar bien tapado durante una horita en un lugar templado.

Una vez pasado este tiempo seguimos con el proceso,
pero primero ¡una breve explicación!
Yo quería hacerlo con panificadora porque muchas veces (y eso que amaso pan cada dos por tres) al hacer masas dulces las noto tan pegajosas que me desespero y acabo dejando restos de masa en los muebles de la cocina, la botella de aceite, el paquete de harina, siete cucharas, las dos rasquetas… ¡pero mi panificadora está muy lejos de mí! Así que me puse “con las manos en la masa” y no tuve mucho lío, ahora os cuento.

Sigo:
Batimos los huevos, añadimos la leche, la esencia de azahar, la mantequilla derretida, las ralladuras de limón y naranja y el zumo, removemos un poquito y agregamos entonces el pie de masa -que habrá crecido después de una horilla de reposo-, los 450gr. de harina y la sal.
Removed bien porque llega el… ¡Momento amasado!

Volcamos en bol sobre la encimera enharinada y comenzamos con el amasado francés de nuestra queridísima Bea, cinco minutillos (la masa se os va a pegar hasta en el carnet de identidad, pero ¡no desesperéis!, si veis necesario añadir más harina, que sea una cucharada para despegarla de las manos, pero no más) y reposo de otros cinco minutos… ¿veis? ¡Solucionado!
En esos cinco minutos de reposo nuestra masa está mucho más manejable, ya no se pega tanto, así que -con las manos enaceitadas- le damos otros cinco o seis minutos de amasado francés, boleamos bien para que se nos quede una pelota de masa firme y lisa, y metemos en un bol enaceitado (y tapado). Yo la llevé directamente a la nevera porque me puse por la noche con la receta, así que este primer levado lo hizo tranquilamente en el frigo.Roscocolmarca

Al día siguiente, sacamos nuestra masa dos horas antes de seguir trabajándola. Pasadas estas dos horas (en mi caso fueron casi tres porque me tuve que ir a comprar algunos ingredientes), desgasificamos ligeramente, plegamos, boleamos y dividimos en dos (o, si tenemos un horno grande, hacemos un solo roscón). Volvemos a hacer una bola y agujereamos con los dedos en el centro, una vez hecho el agujerete, le damos forma de donut gigante, con cuidado para que nos quede bonito, y depositamos en una bandeja cubierta con papel de hornear. Hacemos lo mismo con la otra bola.

Ahora toca segundo levado, así que los dejamos reposar tranquilamente (en mi caso reposaron en el horno sin encender) hasta que doblen volumen -tampoco os paséis, a ver si van a sobrefermentar y se os van a asustar luego en el horno- creo que los míos estuvieron casi cuatro horas… ¡todo depende de la temperatura a la que esté vuestra cocina!

Y ¡por fin!, la parte más bonita =)
Precalentamos el horno a 170º y, con nuestros roscones ya preparados para cocerse, los pincelamos con huevo batido
y añadimos la decoración a nuestro antojo.
Horneamos durante 20 o 25 minutos, con cuidado de que no se nos churrusque por arriba (en ese caso, cubrid con albal).

Sólo nos queda dejar enfriar en rejilla y, si nos apetece, rellenar.
Yo sólo rellené uno con la nata montada ligera de Pascual, quedó riquísimo, y el otro nos lo comimos tal cual, estaba también… ¡MmmmMMmMMMMMmmmM!

***

A propósito, aunque arriba os he dejado un par de links, en el lateral del blog (en el apartado “Cosas Chulas”) encontraréis la web de Carlos y Alma con toda su trayectoria tras la cámara, tenéis que visitarles, hacen todo tipo de trabajos fotográficos y ¡se trasladan donde haga falta!, tenemos que apoyar a estos artistazos que hacen cosas tan bonitas… (os lo aseguro, menudas fotos preciosas les hizo a mi hermana y mi cuñado)

Y ahora, a comer roscón, a descansar ¡que ya se acaban las navidades!, a volver a la normalidad y a visitar la web de nuestros coleguis fotógrafos,
¡¡¡eso que no se os olvide!!!

Nos leemos en nada, que el sorteo de Año Nuevo está a puntito de terminar,
a ver quién es el ganador o ganadora, ¡qué nervios!

Pd. Os animo a que, siguiendo la estela que ha dejado Alma y si hacéis alguna de las recetas del blog, me paséis luego una fotillo para colgarlas por aquí ^_^

Pd2. Una vez más, pido disculpas por las horrendas fotos de mi roscón, para que luego digan que los móviles hacen fotos buenas…

3 thoughts on “Roscón de Reyes (con artistas invitados)

    1. ¿A que sí? A mí me pasa lo mismo, con lo buenos que quedan los roscones caseros al final acabas por no comprar los que venden por ahí! Que además normalmente son malísimos y los de supermercado llevan una de ingredientes químicos prescindibles que en vez de un bollo dulce parecen una medicina.

      El año que viene te toca subir receta con fotacas al blog!

      Y has visto qué fotos tan chulas hacen estos dos paisanos tan majos? Son unos cracks!!!
      En nuestro pueblo somos unos artistazos ^_^

¿Me cuentas algo? =)

