Pan con chorizo manchego. Celebrando el “Día del Chorizo” junto a Pinchos y Canapés

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las cosas de internet…
resulta que un día, buscando recetas, te topas con un blog chulo, comienzas a seguirlo en todas las redes sociales (no me gusta perderme nada de los blogs o páginas que me interesan)
y descubres que la cocinillas que escribe es paisana tuya,
¡qué pequeño es el mundo, leches!

Así que hoy, me marco un dúo con ella, con nuestra Pinchos y Canapés
-que nos va a explicar requetebién el por qué del “Día del chorizo”- y celebramos juntas una festividad local que cada año va perdiendo adeptos y diluyéndose un poco más en el devenir de nuestro pueblo,
¡qué pena que perdamos folcklore y tradiciones en pos de una vida moderna, aséptica, alienada y tan insulsa como unas migas sin torreznos!
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Yo, aún recuerdo aquellos años pasados, deseando que acabasen las clases para escaparnos a los peñones, aunque estuviesen cayendo chuzos de punta, a comernos el bocata de chorizo, y si caía en fin de semana era mucho mejor,
así pasábamos el día en el campo
disfrutando con los amigos del colegio o del instituto.

En fin, vamos con la receta que me pierdo contando batallitas…

Ingredientes:

¿Qué mejor que, para celebrar este día en el que nos comemos un bocadillo de chorizo, hacer un pan con el chorizo ya incluído?
Pensé en hacer bollos preñaos al estilo asturiano,
pero como ando siempre con el tiempo escaso, he decidido ahorrarme faena y hacer un único pan con tropezones.

Los pasos a seguir os los debéis saber ya de memoria,
son los mismos que para el resto de panes que he ido publicando, aún así…

Comenzamos mezclando en un bol la harina con el agua y dejando reposar de 20 minutos a una hora para que se produzca la autolisis.

Mientras, os comento cosillas:
la harina elegida es una panadera recia ecológica del Amasadero , ya sabéis de mi afición por la alimentación ecológica, así que a la hora de hacer pan me gusta utilizar también los mejores y más saludables ingredientes.
Esta harina tenía muchas ganas de probarla, tiene un color crema precioso y huele a harina, sí, parece mentira, pero es que algunas harinas o no huelen a nada o huelen como a húmedo, ésta, sin embargo, me ha recordado el olor que había en una panadería de mi infancia, con aquel horno de leña, las artesas, las mesas de madera y las básculas con pesas con las que jugábamos mientras familiares y vecinas horneaban magdalenas, bizcochos o asados de cordero,
¡qué tiempos más bonitos!
Y la próxima vez voy a utilizar mitad de harina recia, mitad de harina panadera, ¡a ver si sube un poquillo más el pan, que se me ha quedado chaparrete!OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A lo que iba, he mezclado la harina con los estipulados 395gr de agua de la receta base que uso siempre pero me ha resultado una masa demasiado seca, así que he ido añadiendo agua hasta llegar a los 80gr y conseguir una masa bien hidratada y pringosa, para darle al amasado francés con ganas aunque hoy tenga el brazo derecho hecho unos zorros y no sea capaz ni de apoyarme en él.

Aprovechamos también la autolisis para preparar los chorizos, yo los he cortado en trocitos pequeños y medianos y les he dado una vuelta en la sartén para que se cocinasen un poquito. Apartamos y seguimos.

Una vez pasado el tiempo (media hora en mi caso), añadimos la levadura y amasamos con la rasqueta durante un par de minutos, agregamos entonces la sal (como nuestro pan va a llevar chorizo debemos tener cuidado con la cantidad, no vaya a ser que nos quede saladísimo y ya no tenga arreglo),
amasamos otro par de minutos hasta que se integre bien
y volcamos sobre la encimera enharinada.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y, ya que nuestra masa está bastante hidratada,
llega el momento del amasado francés, le damos cinco minutitos, descansamos otros cinco y volvemos a amasar.
Con la masa lista, agregamos los tropezones con el “método sandwich”, boleamos, engrasamos un recipiente
y metemos nuestra masa con el lado bonito hacia abajo.
Dejamos reposar una hora, le hacemos un doblado y, en mi caso,
a la nevera con ella toda la noche.

Al día siguiente
sacamos nuestra masa media hora antes de seguir con el proceso.
Pasada la media hora, preformamos y dejamos reposar otra media hora.
Y pasado este ratillo, formamos y al banetón enharinado.

La dejamos reposar un par de horillas (ya sabéis que, según la temperatura que haga, tardará más o menos en hacer el segundo levado. La mía ha sobrefermentado un poco) y treinta o cuarenta minutos antes de estar lista, vamos precalentando el horno a 250º.

Con nuestra masa perfecta, nos queda volcarla en una bandeja con papel de hornear, greñar y meter al horno con vapor. Horneamos a 250º (el horno que he utilizado me ha fallado ¡y no pasaba de los 200º! ¡Horror!) durante quince minutos y vamos viendo cómo se cuece nuestro pan, si vemos que se tuesta mucho por arriba, bajamos un poquito la temperatura y podemos cubrirlo con papel de aluminio. Tardará unos 40-45 minutos en estar listo, podemos confirmarlo si al sacarlo del horno y golpear la base con los nudillos suena hueco o pinchándole un termómetro de pan y comprobando que está a 92º mínimo.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sacamos y dejamos enfriar completamente
sobre una rejilla antes de consumirlo.

¡Ñam! Aunque ha quedado bajito y poco vistoso, ¡está muy rico!,
la harina le ha dado un sabor especial.
Nosotros vamos a comérnoslo hoy para festejar esta tradición, pero podéis hacer la receta en cualquier momento para acompañar aperitivos, de merienda o para un día campestre, ¡os encantará!

No os olvidéis de pasar por el rinconcito de Pinchos y Canapés a ver su recetilla y a ver el resto de delicias que salen de su cocina, si un día se animase a montar un bar y sirviese todos los aperitivos que nos enseña en el blog,
¡os aseguro que lo tendría lleno a reventar!

Y ahora sí, saluditos para todos y a seguir pasando una buena semana.
Si me da tiempo, os traigo alguna cosa más… ^_^

16 thoughts on “Pan con chorizo manchego. Celebrando el “Día del Chorizo” junto a Pinchos y Canapés

  1. Pues aunque no te haya subido mucho como tú dices, debe estar muy rico. Me ha encantado eso de tener los trocitos de chorizo repartidos por el pan.
    Yo también tuve un percance con la masa, pero de los errores se aprende.
    Gracias por tus palabras.
    Nos vemos.. :-)

    1. Menudo fracaso de horno, no me subía de 200º y el pan me estaba sobrefermentando, así que lo metí y en vez de subir, se desparramó un poco. Pero bueno, de sabor está delicioso, la harina recia me ha gustado y el toque de chorizo le da un buen punto.
      A la próxima, mejor! Anda que no nos quedan Días del Chorizo por celebrar!!!
      Un éxito esto de enlazarnos, paisana, anda que no le estamos haciendo publi a la festividad local, nos tendrían que contratar para potenciar las tradiciones y el turismo de nuestro pueblo =D

      Gracias a ti por enviarme a tanta gente para acá, jajaja, qué ilusión!
      Un besazo, nos leemos, nos vemos y ¡¡¡Feliz día del chorizo!!!

        1. Hola, hola!
          Ando con tantas cosas en la cabeza que se me olvida hasta contestar!!!!!
          A mí también me ha gustado la experiencia bloguera, así que ahora, como dices, nos toca el hornazo! Tendremos que ir buscando recetitas ricas… ^_^

  2. Que bueno no sabia que una paisana puertollanera tenia un blog de cocina no me lo perdere de ahora en adelante, viva el dia del chorizo. yo esta noche para cenar pizza de chorizo de venao jajaj un saludo.

  3. Hola guapetona vengo a ver a la paisana de mis suegros, jajajaa!!!!, hace tiempo que viven en Valencia pero su familia vive allí, solemos ir a visitarlos una vez al año, igual hasta os conocéis, jajajaja!!!
    Por qué parte del pueblo vives??

    Saludos.

    Mar.

  4. vengo del bloc de …pinchos y canapes.. que he leido que te mencionaba , que ilusion me esta haciendo ver a Puertollano reflejado por aqui jej os voy a seguir chicas, aqui otra Puertollanera muyyyy cocinillas, un saludo

    1. Buenas, buenas, Dulce!
      Por aquí andamos unas cuantas puertollaneras cocinillas, jajaja =D
      Siento no haberte contestado antes, pero he estado sin ordenador la tira de tiempo… uf!
      Y ya me reengancho con nuevas recetas, menos mal.
      Besotes!

¿Me cuentas algo? =)

