Escalivada con salmón ahumado

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vamos, vamos, que ya tenemos el calorcito encima
y cada vez apetece menos comer cosas demasiado historiadas.
Así que, el otro día, aprovechando unas ofertas en el mercado, me hice con berenjenas, pimientos y calabacines como para un regimiento
¡y para hacer recetas a mansalva!

La de hoy la hice por petición popular y es que en casa nos encantan las hortalizas y verduras al horno, con su chorrito de aceite de oliva y su pizca de sal. En fin, y como casi todo lo que os traigo por aquí, esta receta es sencillísima, así que no tenéis excusa para llevarla a la práctica. ¡Vamos allá!
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ingredientes:

  • 2 pimientos rojos
  • 1 berenjena grande
  • 2 cebollas medianas
  • 1 cabeza de ajo
  • 100gr salmón ahumado (1 sobre)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Comenzaremos lavando bien los pimientos y la berenjena, metiéndole unos cuantos cortes a esta última para que se haga bien por dentro y embadurnando ambos en aceite de oliva para que nos sea luego más fácil de pelar.
Las cebollas y el ajo los dejamos tal cual, así que sólo nos queda colocar todo en una bandeja y hornear a 200º durante una horita (si tenéis un horno potente), y hora y media si tenéis un hornito de sobremesa como el mío.

Una vez tengamos todo horneado, dejamos atemperar y, alcanzada una temperatura que nos permita trabajar con las verduras sin abrasarnos las manos, nos ponemos a pelar y quitar las pepitas de la berenjena y los pimientos, y a quitar las capas de fuera de la cebolla.
Cortamos todo en tiras, salvo el ajo, que lo reservamos hasta el final.

A propósito, ni se os ocurra tirar el caldito que ha quedado
en la bandeja de horno, ¡que lo vamos a utilizar también!OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con todo listo, preparamos la bandeja o plato donde vayamos a servir y vamos colocando (en mi caso en hileras de colores, como en la receta que vi en Mercado Calabajío) las verduritas. Cuando hayamos acabado, sólo nos queda agregar el ajo, que extraeremos diente a diente y espachurrándolo con los dedos,
y añadir el salmón ahumado cortado en tiras muy finas.

Ahora, al caldo que nos ha sobrado, le añadimos un chorreón de aceite de oliva y sal al gusto, removemos bien y bañamos con esta salsa nuestra escalivada.

No os cuento cómo estaba, la acompañamos de unas tostaditas y hasta que no la acabamos no paramos, además es un plato ligero y sin complicaciones, ¡animáos!OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A propósito, el otro día, desde el blog Monstruos en la cocina, recibí un premio muy chulo, con su corona de laurel y todo. Me hizo mucha ilusión porque,
justo en estos días, además, estoy de celebración: ¡un año de blog!versatilebloggernominations-1

Bufff, un año que ha pasado volado (qué viejuno me ha quedado, ¿no?), y un año en el que he publicado bastantes recetillas (aunque me gustaría que hubiesen sido más aún), me habéis visitado desde todos los rincones del mundo mundial, os habéis quedado por aquí o en el resto de redes sociales, me habéis escrito un chorro de comentarios, me han hecho una entrevista para un periódico provincial, presenté este rinconcillo de cocinillas durante el Día Internacional de los Museos en mi localidad…
en fin, un año muy majo, tan majo como todos los que me leéis =D

Y eso, que el domingo traeré la receta de la tarta de celebración de cumpleaños bloguero, pero hoy me quedo con la nominación de Monstruos en la cocina
y la hago extensiva a todo el que quiera cogerla =)
Y este verano, ¡a seguir cocinando!

¡Feliz viernes y feliz fin de semana! ^_^

6 thoughts on “Escalivada con salmón ahumado

¿Me cuentas algo? =)

