Pastel de calabaza (Pumpkin pie)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y vuelvo con las calabazas,
ya sabéis que el año pasado dejé por aquí varias recetas con calabaza que os recuerdo por si os apetece probar alguna de ellas:
Brioche con calabaza y naranja confitada, Crema suave de calabaza
y Tortitas de calabaza con champiñones, jamón serrano y queso.
Me encanta, ¿qué le voy a hacer?
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y, como este año tengo dos matas preciosas pero ningún fruto a la vista,
el otro día compré al final un estupendo ejemplar de dos kilos para hacer un par de dulces que tenía muchas ganas de probar.

El primero de ellos es este pastel de calabaza, el conocidísimo Pumpkin Pie que toman para Acción de Gracias en Estados Unidos.
Siempre he leído sobre él en libros, lo he visto en películas, me he topado en infinidad de blogs, ¡y estaba deseando comerlo!
(Algo así me pasa también desde pequeña con aquel pastel de carne del que hablaban en algún libro de los Cinco de Enid Blyton. Se me hacía la boca agua cada vez que leía como Jorge, Tim, Ana, Julián y Dick se lo zampaban en el campo o a orillas de una playa después de alguna de sus aventuras.
Creo que tengo que hacerlo, anotado queda).

En cuanto al pastel de calabaza, ¡mmmmmm!, he de decir que me ha encantado, la mezcla de especias le da un sabor riquísimo, además es muy otoñal y,
para los que odian la calabaza ¡no se nota nada!, así que tenéis que probar.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ingredientes:

Masa quebrada

  • 250gr. harina de trigo
  • 125gr. mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo grande
  • 1 y 1/2 cucharadas soperas de azúcar moreno
  • 1 pizca de sal

Relleno

  • 500gr. puré de calabaza asada
  • 200gr. leche evaporada
  • 100gr. nata para montar
  • 3 huevos medianos
  • 160gr. azúcar moreno
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharaditas de especias para pumpkin cake*

Para acompañar

  • 200gr nata para montar fría
  • 1 y 1/2 cucharada azúcar glas

*Mezcla de especias

  • 4 cucharaditas de canela molida
  • 2 y 1/2 cucharaditas de jengibre molido
  • 2 cucharaditas de clavo molido
  • 2 cucharaditas de nuez moscada molida

Lo primerísimo de todo es preparar la calabaza el día de antes, la podéis cocer, hacer al vapor o asar (y hay quien la hace en microondas, pero yo odio ese electrodoméstico y no tengo) pero, en mi caso, la corté por la mitad, le quité las pepitas, la puse hacia abajo sobre papel de hornear en una bandeja con un poquito de agua y la metí en el horno precalentado a 180º hasta que se arrugó la piel y se puso bien blandita la carne (creo que una media hora).OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una vez hecha, la saqué del horno, dejé que se enfriase, la pelé, trituré con un tenedor y la puse en un colador grande sobre un bol para que escurriese todo el agua. La dejé así toda la noche en la nevera (que me dieron las tantas y no me iba a poner a hacer la tarta de madrugada),
así que al día siguiente tenía el puré de calabaza listo para usar.

Otra cosita que tenemos que preparar antes es la mezcla de especias y,
como yo no tenía clavo molido, cogí 6 clavos y los metí en el molinillo junto a la canela, el jengibre y la nuez moscada.
De ahí a un tarrito y ya tenemos la mezcla para todos los pasteles de calabaza que hagamos, o bizcochos, o galletas, o lo que se nos ocurra.

Y, ahora sí, ¡empezamos!
Para hacer la masa quebrada (ya sabéis que yo no soy demasiado ortodoxa con muchos procesos, no quiero sorpresas), cogemos todos los ingredientes (harina, mantequilla, huevo, azúcar y sal), echamos en un bol y mezclamos (sin amasar) hasta que se unan todos. Hacemos una bola y la metemos forrada en papel film en la nevera durante una horita.

Pasada la hora, sacamos la masa, la ponemos entre dos papeles de hornos y le damos unos golpes de rodillo hasta que se quede del tamaño del molde que vamos a usar. Cubrimos con ella el molde engrasado, le damos unos pinchacitos con tenedor, otros 15 minutos de nevera y al horno a 180º,
hasta que se dore ligeramente.
Una vez horneada, dejamos enfriar y mientras, seguimos con la receta.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Batimos los huevos junto a las especias, el azúcar y la sal.
Añadimos entonces el puré de calabaza y mezclamos.

Una vez listo, agregamos la leche evaporada y la nata, removemos bien hasta integrar todos los ingredientes, y ya está listo el relleno de nuestro pastel.

Sólo nos queda verter sobre la base de masa quebrada y hornear a 180º durante una media hora, sacaremos cuando haya empezado a cuajar pero el centro,
al mover el molde, se mueva aún un poquito como si fuese una gelatina.

Sacamos y dejamos enfriar un par de horas sobre rejilla.
Pasado este tiempo, desmoldamos y presentamos junto a una cucharada de nata que habremos montado con anterioridad
(os he dejado los ingredientes también, por si os animáis. Yo usé una nata con 33% de materia grasa y la monté a mano en un abrir y cerrar de ojos)OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como veis, mi pastel quedó bajito,
culpa de los moldes que tenía a mano, no había ninguno suficientemente alto.
De ahí que me sobrase relleno que horneé -como si fuesen flanes-
en moldes rígidos de magdalena y que nos comimos a cucharadas porque estaban también deliciosos.

Ya sabéis, ¡a buscar calabazas al mercado!

8 thoughts on “Pastel de calabaza (Pumpkin pie)

  1. Nunca he probado la calabaza. Increíble pero cierto. Creo que a mis padres no les gusta y em casa nunca se hizo. Es por eso que nunca la he probado. No sé ni como cocinarla así que voy a echar mano de tus recetas. Ya te contare…

    1. A mí me pasaba algo similar, en mi casa nunca hemos sido de calabaza… hasta que me fui a vivir sola y empecé a cocinarla, ¡me encanta! Sobre todo adoro comer calabaza en crema o puré, tengo fascinación por las cremas, jajaja.
      Prueba a ver qué te parece, seguro que le encuentras el punto ^_^

¿Me cuentas algo? =)

