Panna cotta con sirope de chocolate

Panna3

De vuelta, ¡por fin!
Menuda temporada sin publicar nada… y es que volví a tener problemas con el ordenador, esta vez han sido tan graves que se quedó totalmente inservible, de ahí que me haya pasado un mesecito sin aparecer por aquí.
Pero eso está ya solucionado, vengo con nuevas recetas y muchas ganas de cocinar, de hecho llevo unos días dale que te pego entre el horno y los fogones, que parece que una se anima con estos fríos que nos acompañan últimamente.

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer panna cotta,
aunque parezca mentira, entre las que más me han gustado hasta ahora se encuentra la que sirven una conocida cadena de restaurantes italianos (espero que no sea envasada, si no mi paladar va a quedar en entredicho, ¡uf!).
Y la peor ¡en Roma!, en un restaurante situado en una de las callecitas cercanas a la Plaza Navona, cenamos unas bruschettas, pizza y pasta espectaculares,
y menudo chasco cuando los vimos abrir, desmoldar el vasito rollo yogur y acompañarlo con un sirope muy regulero de bote.
Panna1

Pero como la casera hecha por uno mismo, ¡ninguna!
Vamos, que no se diga que no os ponéis manos a la obra, receta fácil hasta decir basta, con poquísimos ingredientes y que se hace en cero coma.
Eso sí, tenéis que esperar a que cuaje,
nada de correr a meter la cuchara nada más acabar.

Ingredientes:

Panna Cotta

  • 600ml. nata montada 35,1%
  • 40gr. azúcar blanquilla
  • 1 vaina de vainilla
  • 4 hojas de gelatina neutra

Sirope de chocolate

  • 60gr. cacao puro en polvo
  • 160ml. agua
  • 130gr. azúcar blanquilla
  • 1/2 vaina de vainilla
  • 1 pizca de salPanna6

Lo primero que vamos a hacer es meter la gelatina en un bol con agua fría
(ojo, si la metéis en agua caliente se deshace totalmente y no vais a poder mezclar el menjunge con la nata -a menos que queráis un caldo aguado bastante extraño-) para que se moje bien y se ponga blandita, tardará unos 5 o 6 minutos.

Mientras, pesamos la nata, el azúcar, abrimos la vaina de vainilla por la mitad,
y lo ponemos todo en un cazo a fuego lento hasta que hierva. Iremos también removiendo cada poco para que la vaina suelte las semillitas de vainilla
y se unan todos los ingredientes.

Una vez alcanzado el punto de ebullición, apartamos del fuego, escurrimos la gelatina que teníamos hidratándose y la añadimos a la mezcla de nata removiendo bien para que se mezcle y se deshaga completamente.

PannaRetiramos la vaina de vainilla,
preparamos los vasitos donde la presentaremos y vertemos con cuidado. Llevamos al frigorífico y dejamos, como mínimo, 3 o 4 horas.
Yo la preparé por la noche y nos la comimos de postre al día siguiente,
estaba espectacular.

Como vamos a tener que esperar unas horas hasta poder probarla, aprovecharemos para preparar un sirope de chocolate casero que, además, vamos a poder utilizar en otros tantos dulces y postres
(crepes, gofres, bizcochos… ¡Mmmmm!)
Para ello, mezclamos todos los ingredientes sólidos (cacao en polvo, la sal y el azúcar) en un cazo, añadimos poco a poco y vamos batiendo.

Llevamos a fuego medio
y seguimos moviendo para que no se nos pegue en el fondo.
Cuando comience a hervir, reducimos a fuego lento y dejamos cocer otro 5 o 6 minutos, retiramos, añadimos la raspadura de vainilla y depositamos en el recipiente donde vayamos a conservarlo.

Panna4No tengáis problema si ha salido de más, dura tiempo metido en la nevera
(si es que no llega alguien antes y, a lo tonto a lo tonto, se lo acaba en un par de días… justo lo que ha pasado en mi casa)

Y, para rematar, una vez bien cuajadas las panna cottas, las servimos acompañadas del sirope de chocolate y alguna frutilla, yo le añadí cáscara de naranja confitada que tengo ya para los panettones y los roscones de Reyes (qué previsora, ¿no?), aunque unas frutas del bosque, rollo frambuesas o arándanos, también le vienen perfectamente.Panna2

¿A que está pidiendo a gritos zampársela en un abrir y cerrar de ojos?

3 thoughts on “Panna cotta con sirope de chocolate

¿Me cuentas algo? =)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s