Día del Chorizo: Torta de aceite con chistorra

pan10

Ni los historiadores de nuestra localidad se ponen de acuerdo…
Que si celebramos el Día del Chorizo porque por hoy, 23 de enero, se conmemoraba la onomástica de San Ildefonso, prelado de la archidiócesis de Toledo a la que pertenecía Puertollano hasta la creación de la de Ciudad Real.
Que si, por el contrario, se trataba de un “acto de afirmación religiosa” y, tras la matanza del cerdo y con las viandas listas, se echaban los paisanos a las calles a degustarlas y dejar constancia de su pertenencia a la religión católica.
Y también cabe otra explicación a esta tradición tan puertollanera: reinando Alfonso XII, sus tropas pararon por el pueblo y, ya que era el santo del monarca, los vecinos agasajaron a los militares con los chorizos recién preparados tras la cercana matanza*

El caso es que, junto con el Voto y el Hornazo, el Chorizo es una de nuestras festividades más representativas relacionadas con el buen comer, aunque, como suele ocurrir con otras tantas tradiciones, el tiempo pasa y las gentes las van dejando caer en el olvido…

pan1

¡Pero no podemos dejar que eso pase!
De ahí que, un año más -y recogiendo el testigo que nos lanzó Pinchos y Canapés a los blogueros cocinillas de Puertollano- dejo por aquí una receta para disfrutar y festejar, para prepararla en una mañana y echarse al campo por la tarde, a comerse el chorizo en los Pinos, la Chimenea Cuadrá, el Minero, los Patos, las Pocitas, el Pozo Norte… o cualquier sitio de este pueblo con árboles, donde pisemos tierra y piedras y podamos echarnos una carrera con los nenes, para que no se pierda nuestra historia y sigan siendo el garante de nuestro folclore local.

Vamos a ello,

Ingredientes:

Torta de aceite
450gr harina de trigo panadera blanca
50gr harina de trigo panadera integral
330gr agua filtrada
30gr aceite de oliva virgen extra
10gr sal marina
3gr levadura seca de panadero

1 chistorra (he optado por la chistorra porque, después de buscar en varias tiendas, súper e hipermercados, no encontraba chorizos que no llevasen lactosa, azúcar, dextrosa, mix de conservantes o demás cosas totalmente prescindibles en algo tan simple como un chorizo. Las chistorras han sido las únicas que no incluían nada más que carne y tocino, pimentón, especias y sal)
pimientos semipicantes
aceite de oliva virgen extra

pan5

La receta de la torta es una base de pan bien sencilla.
Vamos a dejar la masa preparada la noche de antes, para ello, en un bol pesamos las harinas, el agua, aceite, levadura y sal. Mezclamos bien con la rasqueta, plegamos un par de veces, a reposar una media hora, cubrimos y metemos a la nevera.

A la mañana siguiente sacamos la masa del frigorífico y dejamos que se atempere unos 30 minutos.
Volcamos en la encimera y le damos dos o tres tandas de amasados, con reposos cortos entre medias, boleamos y depositamos en un cuenco ligeramente enaceitado.

Cuando haya doblado su volumen, desgasamos, hacemos una bola y la dejamos reposar unos minutos hasta que se relaje la masa, cortamos entonces en dos, dándole forma alargada y depositándolas en la bandeja de horno cubierta con papel de hornear y regada con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
Este segundo levado tardará una hora y media o dos, según la temperatura de vuestra cocina. Cuando veamos que va cogiendo cuerpo, precalentamos el horno a 250º con las piedras volcánicas en la base.
Vamos preparando también los aderezos: lavamos bien los pimientos semipicantes y cortamos la chistorra en trozos generosos.

pan7

Una vez tengamos nuestras tortas listas, las vamos “pisando” con los dedos, haciéndoles pequeños hoyos, colocamos al gusto la chistorra y los pimientos y bañamos con un hilo de aceite de oliva.

Vertemos agua hirviendo sobre las piedras volcánicas para formar vapor (mucho cuidado con este proceso, ponéos siempre un buen guante que cubra la mano y una parte generosa del antebrazo) y metemos nuestras tortas.

Hornearemos durante 20 minutos a 250º, una vez pasado este tiempo sacamos las piedras, bajamos a 230º y horneamos otros 15 o 20 minutos, hasta que la superficie esté dorada y la base suene hueca al golpear con los nudillos.
Sacamos y dejamos reposar hasta que se atempere (si queréis hincarle el diente aún ligeramente caliente) o se enfríe completamente.

pan14

Espectaculares, la verdad, el aceite y la grasa de la chistorra le da un sabor delicioso, la miga queda súper jugosa y la base tiene un punto crujiente súper rico, para enviciarse pegándole pellizcos, vamos.

No es algo para comer todos los días, claro, pero hoy nos vamos a meter un buen trozo entre pecho y espalda para seguir dando vida a esta tradición puertollanera.

Pd. Y no dejéis de pasar hoy por el blog de Graci, ha publicado un pincho con una pintaca… =)

*Retazos de nuestra historia extraídos de
VV.AA.: Historia de Puertollano, Ciudad Real, 2014.

pan12

Guardar

Anuncios

2 comentarios sobre “Día del Chorizo: Torta de aceite con chistorra

  1. ¡Vaya pinta! ¡Qué rica!

    Es verdad..no hay que dejar que se pierdan ciertas tradiciones.

    Y personalmente, creo que el rey Alfonso XII no tuvo mucho que ver en el orígen de este día. Creo que es mucho más antiguo que eso..

    Un abrazo y feliz día.

¿Me cuentas algo? =)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s