Berenjenas rellenas “a la griega”

Hace unos días preparé esta receta con la intención de participar en un concurso,
pero quedó tan rica y es tan sencilla que me pareció mejor publicarla aquí para que quedase perenne y por si alguien se anima a probar ;)

Y es que, además, hace casi un año que estuvimos en Atenas, tenía berenjenas recién compradas y una cuña de feta D.O. curado 6 meses en barrica que estaba deseando cortar,
de ahí el apodo de “a la griega”.
Para mí fue el momento perfecto para echar un buen rato entre fogones, recordando los paseos por Plaka y Monastiraki, el bullicio del mercado ateniense, las tiendas de alimentación de las callecitas cercanas, las vistas desde la Acrópolis y el Licabeto, los restaurantes donde disfrutamos de la gastronomía griega…
En fin, nos quedó tanto por ver, comer y pasear, ¡habrá que volver!

beren4marca

Como veréis, aunque en casi todas las recetas de berenjenas rellenas nos indican que hay que asarlas para después sacarles la pulpa, en mi caso lo que suelo hacer es cortarlas a lo largo por la mitad y escaldarlas en agua con sal, así toda la berenjena queda súper tierna y se come enterita (bien lavada siempre, eso sí).

Elegid siempre unos buenos ingredientes y dedicad un ratito a cocinar,
¡estas berenjenas merecen mucho la pena!

  • Ingredientes (2 personas):
    2 berenjenas medianas
    1 zanahoria
    1 cebolla pequeña
    2 tomates medianos
    4 champiñones
    4 tiras de pimiento asado
    queso feta (al gusto)
    1 diente de ajo
    albahaca fresca (al gusto)
    aceite de oliva virgen extra
    sal

Comenzaremos preparando las berenjenas, para ello, las lavamos bien, las cortamos a la mitad a lo largo y las escaldamos en agua hirviendo con sal hasta que se pongan blanditas.

beren1marca

Una vez listas, las escurrimos, dejamos que se atemperen y les sacamos la pulpa -que
picaremos en trocitos pequeños- y reservamos.

Preparamos ahora la base de nuestro relleno: lavamos, pelamos y cortamos la cebolla, la zanahoria y el diente de ajo, y pochamos en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva.

Añadimos entonces la pulpa de la berenjena, los champiñones limpios y cortados en taquitos, las tiras de pimiento picadas y unas hojitas de albahaca fresca.
Cocinamos a fuego medio hasta que coja melosidad, momento en el que añadimos los tomates limpios y picados bien pequeños.
Corregimos de sal (no os paséis demasiado que el feta es un queso bastante salado),
añadimos un trozo -yo añadí dos cortaditas- de queso feta desmigado, mezclamos y, una vez listo, apartamos del fuego.

beren5marca

En una bandeja de horno colocaremos las 4 mitades de berenjena que previamente hemos vaciado y vamos rellenando con el sofrito de verdura y queso y, para rematar, coronamos nuestras berenjenas con más feta desmigado y un hilo generoso de aceite de oliva en el que habremos triturado un puñadito de hojas de albahaca fresca.

Metemos en el horno en modo grill, a media altura, y dejamos que se gratinen.
Las sacamos cuando el queso se haya fundido y hayan cogido tono dorado (si os gustan más hechas, con dejarlas un par de minutos más está solucionado).

beren2marca

Emplatamos y a la mesa.
Las acompañé de unas rebanadas de pan ecológico de aceitunas negras aragonesas con masa madre (de Artespiga, un horno valenciano) ultra delicioso y que maridó perfectamente con el plato, además de que seguimos partiendo trozos del feta… sabor intenso, espectacular, nos encantó también.

Ya veis, una receta súper asequible para cualquiera con ganas de echar un ratito en la cocina y de comer estupendamente.
(Si las preparáis el día de antes y les dais un golpe de horno antes de servir están incluso más buenas, los sabores se potencian)

Más alimentos y menos productos alimenticios, más comida real y menos procesados =)

Pd. Por si os ha llamado la atención, la tabla de madera y el cuchillo son de un set de Boska súper práctico que compré en Claudia & Julia, pequeñito pero perfecto para trabajar cuñas de queso.

Anuncios

2 comentarios sobre “Berenjenas rellenas “a la griega”

  1. Por donde yo vivo hay tradición de hacerlas rellenas de carne, pero me encanta esta receta que se prepara sólo con verdura. Deben estar riquísimas! Gracias! Feliz fin de semana!

    1. Sí, en casa también se solían preparar con carne, pero yo soy muy fan de verduras y hortalizas y acabo tuneando casi todos los platos a mi gusto =D
      Salen súper ricas, además el queso feta les da un sabor muy bueno.
      Muchas gracias a ti por comentar, e igualmente, muy feliz fin de semana!!!
      Pd. Si te animas a prepararlas ya me dices qué os parecen ^_^

¿Me cuentas algo? =)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s