Guiso de garbanzos con langostinos

Con el frío y la lluvia de estos días, he llegado a casa del trabajo helada y con muchísimas ganas de comer platos calientes de cuchara, con su caldo rico, sus legumbres… de entre todas, mi favoritos son los garbanzos y pensé en hacerlos con calamares o sepia -otra receta que me encanta-, pero tenía langostinos en casa, así que no encontré excusa posible para no prepararlos.

Como siempre os digo, sacad ratos para cocinar.
Solemos llegar súper cansados del trabajo y las mil y una faenas que nos vamos marcando, muchas veces sólo apetece abrir la nevera y comerse medio bote de aceitunas, unas lonchas de jamón, un par de rebanadas de pan y un yogur por no perder tiempo y no ensuciar de más, pero eso podemos hacerlo un día de prisa extrema, el resto hemos de comer como lo hacíamos de pequeños: comida real, cocinada en casa, con alimentos reales e intentando saborearla y disfrutarla con calma.
Yo suelo dedicar el domingo o varias tardes a la semana para preparar las comidas de la semana, os aseguro que con un poquito de organización es suficiente ;)

Y volviendo a la receta: con casi todos estos guisos y potajes lo suyo es hacer cantidad de más y que nos sobre de un día para otro, ¡que está más rico aún!

  • Ingredientes (para 4 personas):
    1 bote grande de garbanzos cocidos (660gr)*
    450gr de langostinos crudos (en mi caso, congelados)
    1 cebolla mediana
    1 pimiento rojo pequeño
    200gr de tomate triturado
    1 litro de caldo (preparado con las cabezas y restos de pelar los langostinos)
    aceite de oliva virgen extra
    pimentón dulce ahumado
    1 cucharadita de pulpa de ñora
    2 hojas de laurel
    sal marina
    ron

*Como veis, yo hago la receta con garbanzos cocidos ecológicos, si la vais a preparar con garbanzo crudo ya sabéis que hay que dejarlos en remojo -como mínimo- la noche anterior y cocerlos muy bien para que no se queden duros como chinatos…

Lo primero que haremos será lavar bien los garbanzos (los ecológicos no llevan aditivos, sólo agua y sal, pero me gusta lavarlos antes de usarlos) y los reservamos.

garba2

Nos ocupamos ahora de los langostinos: los pelamos, apartamos la carne en un bol tapado para que no se sequen, y con las cabezas y las carcasas elaboraremos un fumet rápido. Sólo tenemos que preparar un cazo donde echaremos un chorreón de aceite (yo usé además las peladuras de la cebolla y el pimiento para darle más sabor), la morralla de los langostinos y un golpe de ron, lo quemamos -con mucho cuidado- removemos bien y echamos entonces agua hasta que cubra todo -tened en cuenta que nos tiene que salir un litro de caldo-, salamos y dejamos que cueza a fuego medio/fuerte, vamos desespumando para que nos quede una base de caldo limpia y en 15 minutos está listo.

Mientras, vamos preparando el sofrito, para ello, pelamos, lavamos y troceamos bastante menudos tanto el ajo como la cebolla y el pimiento rojo y los pochamos en una sarten con aceite de oliva a fuego lento.

garba3

Una vez tengamos listo el fumet, lo colamos. Seguimos entonces con el sofrito, al que añadiremos la pulpa de ñora y el pimentón, removemos bien y agregamos el tomate triturado, lo sofreímos ligeramente y echamos los garbanzos. Le damos un par de vueltas a todo y vertemos el caldo de langostinos junto con el par de hojas de laurel, rectificamos de sal y dejamos que cueza todo a temperatura media, sin demasiada prisa, para que el guiso vaya cogiendo cuerpo y se potencien los sabores.
Poco antes de retirarlo del fuego añadiremos los langostinos, que se cocinarán con el calor residual y se quedarán blanditos.
Apartamos del fuego, dejamos que se atempere un poquito, servimos y ¡a comer!

garba

Plato perfecto para sorprender a los que se aburren de comer legumbres según las recetas típicas, además es un muy sabroso y bastante ligero, os encantará ^_^

Anuncios

¿Me cuentas algo? =)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s