Recetas de vigilia: Bacalao al horno con langostinos

Arranca la Semana Santa y, como cada año, volvemos a desempolvar los clásicos de la gastronomía de vigilia.

En casa nos gusta mantener esta tradición: es tiempo de bacalao cocinado de ciento un maneras, tomate frito con huevo, potaje de garbanzos con pelluelas, huevos rellenos, arroz con leche, torrijas, natillas o flanes -en otros momentos incluso también lo fue de bartulillos, flores de Calatrava y rosquillos fritos, ¡qué delicia!-

Y es que, al final, todo este patrimonio gastronómico forma parte de la historia de nuestra familia, nuestro pueblo, nuestra tierra… historia forjada por madres, hijas, abuelas y bisabuelas, alquimistas caseras que guardaron para nosotros sus pequeños secretos culinarios y recetas creadas en cocinas de fogón de hierro, entre botes de especias, ramas de laurel, cacerolas esmaltadas, pucheros de barro y cucharones de madera.

En estos tiempos de prisas, cosas que (dicen que) se comen y vienen dentro de bolsas de plástico de colorines y alimentos reales casi olvidados, expongo aquí -una vez más- mi alegato en favor de la vuelta a la cocina y la comida, a sacar el recetario de la estantería, clickar en alguno de los cien millones de blogs que hay en la red, arremangarse y dedicarse un ratito de amor: amor a la cocina, amor a los alimentos y amor a la propia salud, ¿quién mejor que uno mismo para cuidarse por medio de la alimentación? ;)

Bacalao4

Volviendo a la receta, hoy utilizamos el ingrediente clásico entre los clásicos de Semana Santa: el bacalao, en este caso fresco, aunque en mi tierra el bacalao se ha comprado siempre en salazón (es lo que tiene vivir lejos de la costa), desalándolo posteriormente con su ritual de cambios de agua y cocinando con él infinidad de recetas típicas de estas fechas.

Y es que mí el bacalao en salazón no me hace mucho y como la que cocina soy yo, poco más hay que decir ;)

Ingredientes (4 personas):

1 filete grande de bacalao fresco (salieron 7 tajadas)
10 langostinos crudos
3 patatas medianas
2 cebollas
aceite de oliva virgen extra
sal marina
2 dientes de ajo morado
perejil

Trucos del almendruco que suelo usar para ir más rápido a la hora de hornear el plato y para que algunos de los ingredientes queden en su punto:

*Cuezo las patatas con piel en agua con sal hasta que se pueden pinchar con un cuchillo (no las dejéis mucho o se desharán demasiado)
*Pocho en una sartén los dientes de ajo muy picaditos junto con las cebollas cortadas en juliana, ya que tanto el ajo como la cebolla me caen mal al estómago si no están bien cocinados. 

Bacalao

Después de esta pequeña introducción, la preparación de la receta es coser y cantar:

Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo, y en una fuente grande depositamos el sofrito de ajo y cebolla y las patatas previamente cocidas cortadas en láminas gruesas.
Sobre esta jugosa cama, colocamos las tajadas de bacalao (preguntar siempre en vuestra pescadería si el bacalao viene ya algo saladito, el que compro yo lo está, así que no añado nada más de sal) y los langostinos crudos, regamos con un chorrito generoso de aceite virgen extra y espolvoreamos con perejil.

Bajamos a 190º, programamos 35 minutos, y metemos la bandeja con el pescado en la parte baja del horno para que vaya soltando los jugos y se cocine lentamente.

Pasado este tiempo, ponemos el modo gratinar y le damos el último golpe fuerte de calor durante 5-10 minutos.

Bacalao3

Sólo nos queda sacar y servir caliente, regando cada uno de los platos con el delicioso jugo del fondo de la bandeja.
Os aseguro que sólo quedan las espinas, la piel y las carcasas de los langostinos, es un plato delicioso ¡y sin demasiadas complicaciones!

Feliz comienzo de semana y felices vacaciones y puentes para todos los que descanséis estos días, y estad atentos porque volveré para que prepararemos alguna otra cosa rica =)

Anuncios

¿Me cuentas algo? =)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s