Recetas de vigilia: Flan de café

El lunes preparamos un bacalao para chupar hasta la fuente de horno, sí, pero nos faltaba un postre con el que rematar una comida de Semana Santa en familia, de ésas que hacemos justo después de llegar de ver procesiones…

No sé por qué, hace unos días y estando en el trabajo, me apeteció flan de café.
Tal cual os cuento, tenía que ser flan pero de café (a mí, que me bebo un café de siglo en siglo)
Nunca he hecho flan y para la ocasión que me ocupaba no quise aventurarme inventando recetas, así que busqué alguna maja en inet y encontré ésta de La cocina de Frabisa (ya he preparado varias de las que nos enseña en su blog y siempre son un éxito), así que hoy, con todo lo que necesitamos sobre la encimera, nos ponemos con esta receta dulce -un capricho muy de vez en cuando… no le hagáis hueco fijo al azúcar en vuestra alimentación diaria, no es necesario, os aseguro que se puede vivir sin comer dulces, vuestra salud os lo agradecerá ;)-

Ingredientes:

200ml de café frío (preparado con 2 cucharadas soperas colmadas de café descafeinado soluble)
400ml de nata (he usado la de repostería de la Asturiana*, ¡por fin una nata que es sólo nata!)
150gr azúcar de caña integral
3 yemas
3 huevos
un chorrito de ron tostado

Para el caramelo:
6 cucharadas soperas de azúcar de caña integral
2 cucharadas soperas de agua

Flan1

Lo primero que haremos será precalentar el horno a 170º, preparar la flanera o flaneras individuales (O colección de tazas desparejadas en mi caso, lo que tengáis por casa que pueda meterse al horno sin romperse) y, ahora, a cocinar el caramelo: ponemos el azúcar junto con el agua en un cazo a fuego medio, no lo removemos con nada, sólo esperamos a que comience a hacerse por abajo -por arriba aún quedará el azúcar granulado- es entonces cuando vamos moviendo el cazo para que se mezcle todo.
Una vez coja textura (nosotros al usar azúcar integral no vamos a ver ese color tostado que sí alcanza la blanquilla) apagamos el fuego, dejamos unos segundos más y, con el caramelo ya hecho, vamos volcándolo con un cuidado infinito -ojo, abrasa- en los recipientes que hayamos escogido para la ocasión y dejamos enfriar.

Flan3

Nos ponemos entonces con el flan (que no sabía yo que hacer flan era tan sencillo):
Preparamos el café -el mío, al ser soluble, se deslíe en agua fría sin problema-, si lo hacéis de cafetera tenéis que esperar a que se enfríe antes de mezclarlo con el resto de ingredientes.
Vamos batiendo mientras los huevos, las yemas y el azúcar, una vez listo, añadimos la nata, el ron y el café y mezclamos.
Vertemos en los moldes y colocamos estos en una fuente con agua para cocerlos en el horno al baño maría (el agua que llegue hasta la mitad de los moldes como mínimo).

Bajamos la temperatura a 165º, metemos en el horno y esperamos unos 55 minutos hasta que se hayan cuajado bien.

Flan

Sacamos del horno y de la bandeja, dejamos enfriar, tapamos con papel film y a la nevera, si los dejáis de un día para otro mejor aún.

Para desmoldar es tan sencillo como preparar un plato, meter un cuchillo entre el flan y el molde, dar la vuelta sobre el plato y ¡tachán! ¡ya tenemos nuestro flan!
Aunque también podéis meter la cuchara en el molde directamente y disfrutar…

Nosotros los hemos desmoldado y nos los hemos comido sin más aderezos y estaban divinos, aunque siempre podéis acompañarlo de nata montada (hecha en casa con un puntito justo de dulzor solamente, la de bote es taaaan reguleras), Frabisa recomienda yogur griego e incluso yo creo que tiene que estar rico rico con una cucharada generosa de clotted cream…¡un día es un día!

Flan4

Y ahora, a darle un buen empujón a la jornada, que mañana es festivo, nos leemos en breve =)

*No, no me patrocina la Asturiana, pero hoy en día es tan difícil encontrar una nata que sólo sea nata que he considerado necesario dar la marca.

Anuncios

¿Me cuentas algo? =)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s