Recetas de vigilia: Torrijas

Acabo hoy domingo la serie de recetas de vigilia (aunque ya no lo sea) y así tenerlas todas bien localizadas para próximos años y próximas búsquedas.
Y no podía acabar la Semana Santa sin una fuente de torrijas en la cocina, esperándonos para pegarles un mordisquito después de comer, con el café de la merienda, para desayunar…

Imagino que este dulce típico está presente en todas las casas para estas fechas, en la mía no ha faltado nunca desde tiempos inmemoriales, si no las hacía mi madre, las hacían mis abuelas, mi tía Vicenta también solía llegar a casa de mi abuela con sus sempiternas torrijas de vino y ya, de más mayores, mi hermana y yo no las perdonamos ningún año =)
Las torrijas que nos gustan en casa son las de leche rebozadas en azúcar y canela, actualmente hay ochocientas mil versiones a cada cual más innovadora y original o, como comentaba, las otras versiones clásicas de vino, miel, nadando en leche… pero, para una vez al año que me como una torrija, yo me quedo con éstas.

Torrijas2

Echad mano a la bolsa del pan, que seguro que tenéis restos de barras duras (aunque yo he tenido que comprar el pan ex profeso, sabéis que adoro el pan, pero también he reducido muy mucho su consumo y primando siempre los panes de calidad, los que encuentro a mano que no llevan una lista de ingredientes más larga que el Quijote o los que hago yo en casa), ésta es una receta muy fácil y totalmente de aprovechamiento, ¿quién no tiene huevos, leche, un bote de canela o una poquita de azúcar en casa?

Ingredientes (para 12 unidades):
1 barra de pan candeal de 250gr.
450ml de leche entera fresca (la refrigerada)
50ml de nata de repostería (ya os dije que la de la Asturiana es sólo nata)
1/2 palo de canela (de los largos)
peladura de medio limón ecológico
2 cucharadas soperas rasas de azúcar blanquilla
2 huevos camperos
*para freír:
aceite de oliva virgen extra
*para rebozar:
6 cucharadas soperas de azúcar blanquilla (unos 60gr)
1 cucharadita colmada de canela molida

Comenzamos poniendo la leche a fuego suave durante unos 5 minutos para que infusione junto con el palo de canela y la piel del limón (si localizáis ecológicos o de confianza, mucho mejor, así os ahorráis las ceras y los agentes tratantes de la corteza. Aún así lo lavamos muy bien y lo pelamos con cuidado para que no quede mucha parte blanca, que no nos amarguée), apartamos y dejamos que se enfríe.

Mientras, cortamos la barra de pan en rebanadas de un dedo de grosor más o menos y de forma diagonal, para que nos salgan más hermosas.
Aprovechamos también para batir los huevos, mezclar en un plato el azúcar y la canela (para rebozar las torrijas) e ir calentando en una sartén el aceite suficiente para freír nuestras torrijas.

Torrijas1

Preparamos una fuente con papel absorbente y ¡comienza el proceso!:
Cogemos una rebanada de pan, la mojamos bien en la leche (con cuidado para que no se os rompa), la pasamos por el huevo y a la sartén. La freímos por ambas caras -sin marearla demasiado dándole vueltas, que no se empape de aceite en exceso-, una vez dorada, la depositamos sobre el papel absorbente y, cuando podamos cogerla sin quemarnos, la rebozamos en la mezcla de azúcar y canela.
Sencillo, ¿a que sí? Pues así hacemos con el resto de pan, hasta acabarlo todo ^_^

Nos habremos juntado con una maravillosa bandeja de torrijas calentitas, os recomiendo que dejéis que se enfríen para hincarle los dientecillos, e incluso que esperéis de un día para otro, se ponen melositas y están más sabrosas aún, ¡ñam, ñam!

Torrijas4

Que paséis un estupendo domingo, en mi tierra hace un día soleado, así que habrá que aprovechar para salir a tomar vitamina D.
¡Nos leemos!

Pd. Y, por si queréis echarles un vistazo, os recuerdo que también encontráis una deliciosas torrijas veganas en el blog, ni un sólo ingrediente de origen animal pero nadie lo va a notar hasta que lo digáis ;)

Anuncios

2 comentarios sobre “Recetas de vigilia: Torrijas

¿Me cuentas algo? =)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s