Arroz negro

Una vez más, y aprovechando que es festivo en Castilla La Mancha (ya veis que últimamente sólo me aplico con el blog cuando tengo días libres… el trabajo y las tareas diarias no me dejan con muchas ganas de encender el ordenador), publico esta receta de arroz que solemos preparar muy asiduamente.

En casa somos unos locos del arroz negro y, desde que descubrí la receta de Esbieta, la tuneo con lo que tenga por la nevera pero la cocino a su manera ya que siempre, siempre sale delicioso y se hace en muy poco tiempo (otra receta para los que dicen que no cocinan porque tienen demasiada faena, no quieren perder ni un minuto en la cocina y se tiran a los platos preparados listos para calentar).

No me voy a enredar con historias ni explicaciones, aquí hemos venido a hablar de este arroz y lo que queremos son los pasos rápidos para prepararlo hoy mismo, id tomando nota…

Ingredientes (para 2 personas):
220gr. arroz bomba reserva*
605ml. caldo de pescado**
400gr. puntilla limpia
6 gambones
3 bolsitas de tinta
50ml. vino blanco
1/2 cebolla mediana
1/2 pimiento rojo pequeño
2 dientes de ajo morado
2 tomates pequeños rallados
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón dulce ahumado de La Vera
Sal marina de la Camargue

*El arroz lo dejo en remojo la noche anterior, luego lo enjuago bien bajo el grifo antes de echarlo a la sartén, de esta forma se cocina súper rápido (tened en cuenta que, cuando llego del trabajo muerta de hambre, necesito que los guisos se hagan en poco tiempo).
**El caldo de pescado lo preparé con una cola de rape, media cebolla, dos dientes de ajo machacados, una hoja de laurel y las cabezas y carcasas de los gambones. Cocino siempre una cantidad generosa para tenerlo como fondo de congelador y usarlo en próximas recetas ;)

Arroz3

Comenzaremos pelando, lavando y picando bien pequeñitos los ajos, la cebolla y el pimiento, sofreímos en una sartén o cacerola de fondo grande con un buen chorreón de aceite de oliva.

Cuando tengamos el sofrito pochado, añadimos las puntillas limpias, removemos y agregamos entonces una cucharadita de pimentón y los dos tomates rallados, dejamos que reduzca durante unos 10 o 15 minutos a fuego medio.

Es el momento de verter los tres sobrecitos de tinta (a nosotros nos gusta el arroz bien oscuro) y el vino, dejándolo unos minutillos para que se evapore el alcohol.

Sólo nos queda añadir el arroz -que teníamos previamente en remojo-, le damos un par de vueltas y echamos el caldo de pescado, aprovechamos también para corregir de sal y dejamos que se cocine a fuego medio sin remover (en caso de querer darle una vueltecilla lo haremos moviendo la sartén o cacerolas por el asa, ¡nada de meter tenedores o cucharas!).
Un rato antes de retirar, colocamos los gambones pelados para que se hagan con el calorcito del arroz.

Arroz

En el último momento podéis subir un poco el fuego para que se «queme» el fondo levemente y nos salga el delicioso «socarrat» por el que seguro os peleáis ;)

Retiramos del fuego, dejamos que repose 4 o 5 minutos y servimos…
Y nos comemos la sartén entera de una sentada, os lo aseguro.

Arroz2

Pd. Como siempre os digo -y en la medida de las posibilidades de cada uno, claro- usad siempre ingredientes de calidad, este tipo de arroces salen divinos con el tipo bomba, en concreto el reserva que he utilizado yo es de SOS y nos encanta la textura con la que queda y el hecho de que absorve muy bien el sabor, ¡rico, rico!

¿Me cuentas algo? =)