Pastel mediterráneo de berenjena

Os preguntaréis, ¿pastel mediterráneo? ¿a qué viene ese nombre?
Y es que ayer, mientras lo preparaba para comérnoslo hoy al llegar del trabajo, decidí que mi pastel de berenjena iba a llevar este apellido ya que los ingredientes que he utilizado no pueden ser más de estas tierras del sur de Europa: berenjenas, tomates, albahaca, champiñones, ajo, aceite de oliva y mozzarella de búfala.
La combinación es perfecta, me ha recordado a un platillo de berenjenas que nos sirvieron en un pequeño restaurante de las calles aledañas al Panteón romano, también a algunos de los entrantes que degustamos en Atenas y, como no, a las recetas que suelo elaborar en casa, cargaditas siempre de alimentos ricos de la cuenca mediterránea.

Como decía, la receta está preparada la noche de antes y sólo hay que darle un calentón en el horno al llegar a casa. Lo sé, me repito muchísimo, pero nunca hay excusa para comer sano y casero, sólo hace falta organizarse un mínimo ;)

beren1mar

Y, ahora, vamos con la lista de ingredientes y la preparación, probad este pastel y me contáis…

Ingredientes (para dos o tres personas):
2 berenjenas pequeñas
1 tomate maduro grande
6 o 7 champiñones blancos y portobello castellano manchegos
hojas de albahaca fresca
2 bolas de mozzarella de búfala campana D.O.P.
1 diente de ajo morado conquense
perejil picado
aceite de oliva virgen extra de la almazara de mi pueblo
sal de la Camargue

Empezaremos la receta lavando bien las berenjenas y cortándolas a lo largo en lonchas medianitas, posteriormente las escaldaremos en una cacerola con agua hirviendo y sal hasta que se pongan tiernas.
Una vez listas, las escurrimos y reservamos.

Nos ponemos ahora con el tomate, para ello lo lavaremos y lo cortaremos en rodajas, lo colocamos en una bandeja sobre papel de horno, aliñamos con aceite de oliva y sal y horneamos a 200º, hasta que empiece a soltar su jugo y se dore ligeramente.

berenmar

Mientras, lavaremos y cortaremos en láminas los champiñones y los saltearemos a temperatura media en una sartén con aceite de oliva y un diente de ajo bien picadito, cuando estén casi hechos les añadiremos un golpe de perejil (si es fresco mucho mejor) y apartamos.

Aprovechando que tenemos el horno caliente, sólo nos queda ir montando el pastel: Colocamos una capa de berenjena, otra de champiñones, otra de tomate, unas hojas de albahaca fresca y láminas de mozzarella, seguimos el mismo orden para la siguiente capa y rematamos con la berenjena. Yo no suelo ponerle la segunda bola de mozzarella hasta el día siguiente, que es cuando nos lo vamos a comer y lo gratino justo en ese momento, si vosotros lo vais a tomar en el día ¡es el momento de coronar el pastel con más mozzarella!
Gratinamos hasta que quede doradito y ¡listo para comer!

beren2mar

*Una indicación, yo suelo utilizar un molde desmontable pequeño en el que hago las quiches, es muy cómodo y sale con la forma perfecta. Tened en cuenta, eso sí, que este pastel lleva ingredientes que sueltan mucha agua, así que si usáis este tipo de molde ponedlo sobre la bandeja de horno cubierta con papel parafinado o de aluminio para que no se os ensucie demasiado.

Absolutamente delicioso, no ha sobrado nada de nada, y es que da gusto comer rico, sano y hecho en casa ^_^

¡Nos leemos! ¡Seguid disfrutando del sol y del verano!

Anuncios

¿Me cuentas algo? =)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s