Recetas navideñas: Turrón crujiente de chocolate con nueces

En estas navidades ¡turrón de chocolate!

Como todos los años, empiezo diciembre con mil recetas en la cabeza, me pongo a cocinar, preparo los props, hago fotos de los platos… pero, una vez más, nos plantamos a mitad de mes, las fuerzas comienzan a flaquear y no me apetece nada ponerme con el ordenador, redactar o retocar imágenes.
Y es que estas fiestas en comercio son taaaan cansadas que al final no las disfruto nada y lo único que quiero es que pase todo cuanto antes para poder volver a la normalidad =(

Aún así, voy a intentar sacar ratitos y ánimo para compartir con vosotros varias recetillas que ya hemos testado en casa, nos han encantado y que podréis preparar en un momento para disfrutar en estas fechas en las que nos permitimos más licencias culinarias (¡pero sin pasarse! que luego llega enero y nos da el trauma al ver que nos hemos echado un par de kilos en los lomos), como es el caso de este turrón crujiente.
Más sencillo y rápido no puede ser, ¡y más rico no puede quedar!

Turrón3

En casa van ya dos tabletas en las que he jugado con las proporciones de los chocolates, la primera fue muy potente de cacao, a ésta que os comparto hoy le metí más chocolate 70% y un poquito de chocolate con leche para quitarle fuerza y que guste a todo el mundo.
Y así ha sido, no quedó de ella ni una pizca, he comido hasta yo y eso que este tipo de turrón no me gusta demasiado…

Vamos a la faena, que aún tenemos tiempo de prepararla para la cena Nochebuena ;)

Ingredientes (para una tableta):
-70gr chocolate 82% cacao (he usado Valor)
-180gr chocolate 70% cacao postres (Valor)
-50gr chocolate con leche (Valor)
-40gr manteca casera de cerdo ibérico de Los Pedroches (podéis usar la ibérica de Legado “El Pozo”, fácil de encontrar)
-50gr arroz inflado chocolateado (Choco Krispies, vamos)
-un puñadito pequeño de nueces troceadas

*Antes de nada, yo no tengo molde y he preparado la receta, así que no hay excusa posible para no hacerla. Usad un brick de leche, sólo hay que cortarlo a lo largo por la mitad, lavarlo, secarlo bien y cubrirlo con papel de hornear, echad luego la mezcla y desmoldad (y quitad el papel) cuando se endurezca. Sale perfecto.

**Usad chocolates de calidad, en esta ocasión he utilizado los tabletones de Chocolates Valor que se encuentran en casi todos los supermercados (con los de Lindt también sale de lujo).

***Los adornos de bastón y ginger man están hechos con la misma mezcla de chocolate en un molde de SilikoMart.

Lo primero que haremos será trocear en onzas los chocolates y fundirlos al baño maría (id removiendo con una cucharita de madera mientras se deshacen).
Una vez listo el chocolate, apartamos del fuego (y sacamos el cazo de la olla donde hayamos hecho el baño maría), agregamos entonces la manteca de cerdo y mezclamos (se va a fundir muy bien con el calor residual, no os preocupéis)

Vertemos una pequeña cantidad en nuestro molde -que ya tendremos preparado y vestido con las tiras de papel de hornear- y movemos hacia los lados para que el chocolate cubra toda la base y parte de las paredes. Apartamos y dejamos atemperar.

Volvemos a nuestro cazo con el chocolate fundido con manteca, al que añadiremos ahora el arroz inflado chocolateado y las nueces troceadas, unimos todos los ingredientes bien y vertemos en el molde “forrado” con chocolate.

Turrón

Yo suelo dejar que se enfríe del todo a temperatura ambiente sobre la encimera de la cocina y, una vez frío, cubro bien con papel film -para que el chocolate no se ponga blanquecino en la nevera- y refrigero hasta el día siguiente.

Sólo nos queda desmoldar, cortar en porciones, servir y disfrutar.

Os va a encantar el intenso sabor a chocolate, la mezcla crujiente del arroz inflado y las nueces, la textura que le aporta la manteca de cerdo, la dureza del turrón recién sacado de la nevera (lo solemos conservar en el frigo bien tapado, aunque dura poco en casa)… una delicia suprema.

Animáos a prepararlo, es muy sencillo y es además una buena manera de compartir un ratito en la cocina con los niños, los amigos o la familia en estos días tan significativos.

Ya me diréis que os parece y, una cosa: innovad, esta receta es la base, pero podéis no ponerle arroz inflado, usar más chocolate con leche, añadirle uvas pasas, almendras, avellanas, trozos de fruta confitada… lo que más os apetezca.

Turrón6

Prometo unas cuantas recetillas más durante las fiestas, intentaré renacer de las cenizas como el Fénix para seguir dándoos ideas en estas fechas.

¡Nos leemos!

Anuncios

¿Me cuentas algo? =)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s