Recetas Navideñas: Bocaditos ‘exprés’ de quiche lorraine

¿Qué os dije?
Entro en modo maratón recetas navideñas para que tengáis unas cuantas ideas a mano y podáis preparar cosas ricas en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo Reyes o cualquier día que os plazca, ¡que no hay que esperar sólo a fechas señaladas para darse un gusto! (aunque tampoco hay que convertirlo en norma a no ser que queramos salir rodando, claro)

En casa somos unos ultra fans del hojaldre (sí, tengo pendiente prepararlo yo, pero en estos días la falta de tiempo me lleva a recurrir al comprado) y la quiche (gracias, Predes, por descubrirnos este plato francés que no faltaba en nuestra mesa cada vez que íbamos a tu restaurante), así que para estos días me decidí a preparar estas mini quiche ultra rápidas -en vez de la típica grande para porcionar- que podemos dejar preparadas el día de antes y a las que sólo hay que dar un golpe de horno antes de servirlas (se pueden congelar, he hecho la prueba y siguen estando deliciosas).

Además, ¿quién no tiene un bote de nata y una placa de hojaldre en la nevera en diciembre?
Seguro que en mitad de marzo tendríamos que salir corriendo al súper a por los ingredientes, pero ahora son básicos de la cocina festiva, unos socorridos “por si acaso” que vienen bien casi para cualquier elaboración tanto dulce como salada,
¡manos a la obra!

Ingredientes:
1 cebolla mediana
150gr bacon
50gr queso gouda viejo (o el queso que tengáis en casa pero que tenga sabor potente: manchego, gruyére, grana padano…)
350ml nata espesa (suelo comprar la de repostería de la Asturiana, es sólo nata)
3 huevos camperos
sal marina de la Camarga
pimienta blanca molida
nuez moscada
1 placa de hojaldre de mantequilla (boicot a la grasa de palma, dejemos las selvas tranquilas)
aceite de oliva virgen extra

*Os va a salir relleno de más y, como veis, yo lo eché en unos ramequines y nos lo comimos bien a gusto, pero siempre podéis usar otra placa de hojaldre y llenar más bocaditos.

Comenzaremos sofriendo en un poquito de aceite de oliva la cebolla cortada en cuadrados bien pequeños, cuando esté pochada, añadimos el bacon y le damos un par de vueltas hasta que se dore ligeramente. Reservamos.

En un bol mezclamos los huevos con la nata, batimos bien, salpimentamos y espolvoreamos un poquito de nuez moscada, agregamos también el queso que previamente habremos rallado. Añadimos a esta mezcla la cebolla y el bacon.

Preparamos un par de bandejas de horno para magdalenas (o moldes de silicona, o moldes rígidos para flanes… lo que tengáis más a mano) y precalentamos el horno a unos 180º.

Mientras, sacamos el hojaldre de la nevera y con un cortapastas vamos haciendo los círculos de hojaldre que iremos colocando en nuestra bandeja para magdalenas (ojo a la hora de cortar la masa, a ver si os va a quedar enana y no va a cubrir todo el hueco), cuando tengamos todos los huecos forrados con el hojaldre, pinchamos con un tenedor, echamos unos cuantos garbanzos secos (o bolas de cerámica de las que se usan para este fin) y cocemos cinco minutos en el horno, hasta que el hojaldre suba un poquito y se dore ligeramente.

Miniquiche

Es el momento de sacar las bandejas y verter la mezcla en cada hueco de hojaldre, volvemos a meter en el horno y esta vez horneamos durante 15 minutos o hasta que veamos que nuestras quiches han cuajado y se han quedado doraditas.

Una vez hechas, sacamos del horno, dejamos reposar un par de minutos y vamos extrayendo con cuidado nuestras miniquiche de los moldes. Dejamos que se atemperen ligeramente sobre una rejilla y servimos.

Miniquiche2

No van a quedar ni las migas, ya veréis.

Y vosotros, ¿tenéis ya pensado lo que vais a preparar para Nochebuena?
¡Nos leemos!

Anuncios

¿Me cuentas algo? =)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s